A+ A A-

Campaña: ¿Me regalas una oveja? 1

Situación socio-económica, política y cultural:  

po_2 

Harapanahalli es un pueblo del distrito de Davanagere. (India) En esta zona las lluvias son muy escasas, por eso son tierras secas y poco productivas. Como resultado los agricultores no tienen trabajo gran parte del año. Muchas  personas emigran a ciudades como Bombay, Pune y Bangalore en busca de un medio de vida.

Por sus condiciones de vida, la salud de estas personas  resulta con frecuencia, gravemente afectada, sobre todo en las mujeres y los niños. La temperatura, que llega a alcanzar los 47º en algunas épocas del año, es otro factor que dificulta el progreso y el desarrollo.

Harapanahalli  consta de 38 concejos de aldeas. Aproximadamente el 70% de la población está organizada en tribus,  el 10%  pertenece a las clases más atrasadas o sin casta.

La mayor parte de nuestra gente son agricultores no propietarios de las tierras. El salario diario de una mujer es de 12 Rupias (0,20 euros),  mientras que el de un hombre es de 25 Rs. (0,43 €).  Tienen  trabajo sólo de  3 a 5 meses del año, el resto del año deben salir a otros lugares para buscar trabajo.

Para cubrir sus necesidades de supervivencia piden préstamos a los prestamistas, a un interés muy alto, ésta es una característica muy común de esta gente. De esta manera se ven obligados a formar parte de un círculo vicioso de pobreza del que no podrán salir en el resto de su vida. 

po_1 

Las mujeres de estos pueblos, como en cualquier otra parte del país, carecen absolutamente  de todo estatus social. Son consideradas como un trabajador adicional dentro de la familia y el  hogar. Después de engendrar y criar los niños, tiene que hacer todo el trabajo de la casa y a veces ser  la principal fuente de ingresos del hogar. El estatus de las niñas no es mejor. Ellas son las menos deseadas por sus padres, una carga para la familia. Es,  “la que será regalada”. Es la actitud más común frente a las niñas. De ahí que su salud, educación  y otras necesidades estén  completamente desatendidas.

El matrimonio entre niños es otro demonio social, que sigue prevaleciendo en estos pueblos. Debido a esto muchas niñas quedan viudas a una edad muy temprana. Las tempranas y continuas responsabilidades que  los niños deben asumir,  afectan a su salud y a la de la madre. Debido a conceptos  erróneos y a la falta de planificación familiar, las familias son muy numerosas y los niños no reciben la atención requerida por sus  necesidades básicas. Es por esto que el nivel de desnutrición es muy alto. En esta situación generalizada de pobreza, los niños están forzados a trabajar en sus propias granjas o apacentando al ganado.

La educación de los niños está totalmente desatendida. La falta de motivación y la necesidad de incorporar un salario más en la familia para su supervivencia, suelen ser las principales razones para que los más pequeños no tengan una educación adecuada. Como resultado, el índice de analfabetismo es altísimo, en los hombre sólo 5%  aproximadamente, sabe leer. En las mujeres el índice es casi nulo.

Las mujeres no tienen voz ni poder para tomar ninguna decisión. No son llamadas para ninguna consulta cuando se reúnen para resolver los problemas del pueblo, ni siquiera los que les conciernen a ellas. Aunque el gobierno les ha reservado el 33% de representación en Gram Panchayat, (concejo de los pueblos), las mujeres no son conscientes de su papel y posición y tampoco se les está permitido hablar las reuniones.

 

Más información sobre el proyecto 

  Volver a Campañas de Apoyo

 

MULTIMEDIA

Pincha en la imagen para ver el video

Entrar

LOG IN