A+ A A-

Harpanahalli

En Harpanahalli ya llevan unos meses trabajando en la puesta en marcha del proyecto ¿Me regalas una oveja?.  Hemos ido a verlo cuando un grupo importante de mujeres tenían ya sus dos animales.
De nuevo la realidad nos ha sorprendido por la creatividad y la capacidad de iniciativa de estas mujeres sufridas y valientes.
A medida que tengamos nuevas noticias actualizaremos esta página, eso nos ayudará a conocerlas y valorarlas más.

Ya sabemos que Harapanahalli es uno de los distritos más pobres de Karnataka, pero nos dice la Hna. Rani, Franciscana  de la Inmaculada, ¡hay otros muchos sitios tan pobres o incluso más pobres que éste!  Este es el lugar en el que se está llevando a cabo el proyecto ¿Me regalas una oveja?.  El proyecto nos está permitiendo conocerlas. Como siempre cuando nos acercamos a la realidad del más pobre, son  ellos los que nos ofrecen su fuerza en la lucha por la vida y nosotros al fin, los asombrados.

Las mujeres están contentas. Sienten que con los animales, las máquinas de coser y los grupos de ahorro y préstamo están aprendiendo a encarar uno de sus grandes problemas, la apabullante pobreza. En el pueblo de  Ombalagatti  se han distribuído 140 ovejas o cabras y 24 máquinas de coser. Estas 94 las mujeres han recibido un importante impulso a su maltrecha y precaria economía familiar.

Hasta ahora su única fuente de ingresos era la elaboración de pequeños cigarrillos, porque la zona es productora de tabaco. Por la elaboración de un macito de 25 cigarros reciben 1 Rupia (1€ = 55 Rp) como salario. Pero eso es otra historia que valdrá la pena conocer en otro momento.

Las niñas, “las que van a ser entregadas”, llevan desde pequeñitas una pesada carga. Además de la pobreza han de soportar  el matrimonio infantil, muy frecuente en la India.  Las familias dan a sus hijas en matrimonio porque son  una carga económica y  casarlas se convierte en  una medida de supervivencia. Las consecuencias frecuentes de un matrimonio temprano son la falta de educación, los problemas de salud y muerte derivada de la maternidad y los  malos tratos.  Hay niñas, madres abandonadas  o viudas  en  edades muy tempranas.  
La Hna.  Rani resume así la situación de los niños y las mujeres:

  1. La mujer es la trabajadora de la familia y la casa
  2. La niña es el miembro menos deseado, una carga para la familia
  3. El concepto general hacia la niña es “la que tiene que ser entregada”
  4. La salud, educación y otras necesidades de la niña o la mujer no reciben ninguna atención
  5. La mujer se ve obligada a pedir préstamos a los prestamistas y patrones, con intereses altísimos
  6. La mayoría  no tiene casa y vive en choza de barro con techos de paja.
  7. El alcoholismo y el juego es la única “distracción” de los hombres en las aldeas. Ellas son quienes lo sufren más de cerca.

El  grado de desnutrición en los niños es muy alto. También ellos deben trabajar desde muy pequeños en condiciones de semiesclavitud,  en el campo o apacentando el ganado. Nadie se ocupa de su educación.  El gobierno construyó hace unos años una paupérrima escuela, ahora mal conservada por falta de uso. El gobierno no paga a los maestros y cualquier iniciativa en este sentido tiene que partir de las propias familias.

Esta es la razón por la que ahora proponen  a ECOSOL-sord  llevar a cabo un programa educativo dirigido a las mujeres jóvenes y a los niños. Se han empleado ya 11.600 euros en la compra de las ovejas y las máquinas. Quedan disponibles 10.400 con los que queremos sostener su esperanza educativa.

po_2 
po_1 
Más en esta categoría: « Proyectos

MULTIMEDIA

Pincha en la imagen para ver el video

Entrar

LOG IN