A+ A A-

Hogar escuela en Ciudad Darío (Nicaragua)

Colaboración de "Ecodol-SORD” con el hogar escuela de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Ciudad Darío (Nicaragua)

paccaretambo 1En respuesta a una solicitud de colaboración, todo el pasado mes de Julio estuvo como voluntario, Félix J. Pinedo, acompañado de su esposa, Lourdes Gómez (esta a título personal). Ambos prestaron su asistencia diaria colaborando en clases prácticas a alumnos y asesoramiento a los profesores en el Hogar Escuela de Ciudad Darío. Enterado de su presencia el Ministerio de Educación de Nicaragua les invitó a ambos a impartir un ciclo de conferencias en un Plan de Capacitación  los días 5,6 y 7 de Julio en Managua, con asistencia de unos 50 participantes, Maestros y Orientadores de Educación Especial de todo el país. Igualmente se les invitó a dar otras conferencias el 25 de julio en la ciudad de Esteli.

El Hogar Escuela, cuenta con 200 alumnos de ellos 60 sordos, Está dirigido con enorme dedicación y esfuerzo por la Hermana Dora Chichilla, con la colaboración de las también Hermanas, Janett, Bertha, Noelia y Rebeca y otros profesores seglares, A pesar de las dificultades económicas, el Hogar subsiste por el entusiasmo de dichas Hermanas y los padrinos de otra ONG que colaboran en lo posible.

Félix Jesús Pinedo dirigió y puso en escena con alumnos sordos del colegio una fábula escenificada que sorprendió y entusiasmó a todos y que es la primera demostración teatral hecha en Nicaragua por sordos, aunque ya existe un cuerpo de bailes nacionales que dirige con vocación D. José Concepción y Alarcón.

Por último manifestamos nuestro agradecimiento a la Asociación de Personas Sordas de Bilbao y Bizkaia, que recogiendo una idea del Sr. Pinedo, gestionó (con la colaboración entusiasta de Dª Carmen Corada) y obtuvo del Club Athletic de Bilbao, la donación de un equipo de fútbol completo (15 camisetas,  pantalones y varios balones). Al Athlétic de Bilbao también testimoniamos nuestra gratitud que no pudo obtener más éxito. No fue solo la alegría de los niños sordos y de su entrenador y profesor de Educación Física D.J ose Marín Vallejos, sino que participando en el XI Campeonato de Fútbol de Nicaragua, con ese equipo se proclamaron campeones nacionales por primera vez en su historia.

 La situación económica de los niños sordos es angustiosa, y por ello la labor abnegada de las Hermanas de Santa Ana merece nuestra admiración y cariño Confiamos  con  "ECOSOL-sord" en haber podido colaborar en alguna medida.

MULTIMEDIA

Pincha en la imagen para ver el video

Entrar

LOG IN