A+ A A-

Campamento en Martil (Tanger)

Tan cerca.... pero tan lejos...

pinedoLos primeros 15 días de julio, hubo en Martil (un pueblecito cerca de Tánger) un campamento con niños de la calle, hijos de madres solteras, abandonadas.... y lo que conlleva todo esto.

Y justo allí aterrizamos nosotras en nuestros primeros momentos de vacaciones. Íbamos aquí mismo, muy poco rato de avión....pero cuando aterrizamos en el aeropuerto de Tánger...nos sentimos a mucha distancia de lo nuestro.

La gente, su ropa, su idioma, sus miradas, el olor, las casas....pero todo eso se mezclaba con la ilusión que llevábamos dentro y nada nos importó. Así hasta que nos encontramos con el primer grupo de niños, con el segundo....queríamos sentirnos cerca de ellos, hablar, compartir...pero ahí estaba esa gran barrera que nos lo impedía, el idioma!! así que,  entre algo que hablaban ellos de español y las palabras básicas que aprendimos nosotras, pudimos empezar a entendernos; pero una vez más el lenguaje más universal, el que niños y mayores entendemos, fue el del cariño, el del respeto...y fue, cuando todos empezamos a usarlo, cuando vivimos momentos inolvidables en el campamento. Esos ratos de playa, esos viajes que logramos hacer por todos los continentes sólo con nuestras ganas y nuestra imaginación, esos paseos por el pueblo....


Pero a la vez que nos sentíamos felices por poder estar allí, nos sentíamos muy tristes al vernos tan ajenas. Ajenas en sus costumbres, ajenas en querer juzgar su forma de vida cuando ni siquiera nos habíamos preocupado en conocerles, ajenas en las vidas de esos niños siempre ocultas detrás de su mejor sonrisa....y así podríamos seguir.

Es una suerte el poder conocer realidades como esta para que no juzguemos sin conocer.

Es una suerte el haber sentido tanto cariño de esa gente que no te conoce, pero que te abre su casa y su corazón.

Es una suerte el haber compartido, aunque fuese por unos días, las sonrisas de esos niños, cuando sabemos que a veces es tan difícil encontrarla en su día a día.

Ha sido una suerte el haberos encontrado en Tánger!!!

                                                                                                                          Nieves y Noelia

MULTIMEDIA

Pincha en la imagen para ver el video

Entrar

LOG IN